¿Qué necesidades tiene el cliente de una distribuidora eléctrica?

Creado por Numenti en 20 jun 2019

Lejos de establecer un discurso pesimista, queremos enfocarnos en las necesidades que tienen los clientes de las distribuidoras eléctricas con el objetivo de que estas puedan cubrirlas. Estas compañías han vivido turbulencias, pero desde la liberalización del mercado eléctrico en 1997 se inyectó una dosis de competencia, la lucha por ser cada vez mejores y, por tanto, mayor calidad y eficiencia conjunta del sector eléctrico. La distribución y la comercialización empezaron a actuar por separado.

Vamos a adentrarnos en ello para contarte de cerca cuáles son las necesidades de sus clientes. ¿Estás listo?

¿Quiénes son los clientes de las distribuidoras eléctricas y cuáles son sus necesidades?

Los hogares españoles de una determinada zona geográfica son los clientes finales de una distribuidora de energía eléctrica.

A muchas personas les surgen numerosas dudas a la hora de identificar el tipo de empresa que participa en el proceso. Por eso, desde Numenti queremos hacer hincapié en que una comercializadora de electricidad no es lo mismo que una distribuidora. ¡Que no te confundan! El mercado eléctrico quedó dividido en: generadores, distribuidores y comercializadores.

2009 fue el año en el que la mayoría de los consumos en hogares sintió la liberalización del mercado eléctrico. Los consumidores ya podían elegir y contratar cualquier comercializadora de mercado libre. Las distribuidoras de energía en España poseen la infraestructura y son las responsables de transportar la energía. Son dueños de los contadores. Las necesidades que pueden cubrir en sus puntos de suministro son:

  • Problemas con la red eléctrica.
  • Escasa transparencia.
  • Desconocimiento de la gestión de los cobros.
  • Poca relación contractual.

Para acabar con estos hándicaps, la tecnología está poniendo de moda la telemedida, la telegestión y la facturación electrónica. La información a medida mantendrá al tanto de lo que sucede a los usuarios finales.

¿Qué hacen los clientes finales cuando hay una avería eléctrica?

Imagina por un momento que ocurre una avería eléctrica en tu barrio. ¿A quién llamas? La empresa a la que debes contactar cuando esto ocurre no es la misma que te envía las facturas a tu casa. La distribuidora es la encargada de resolver los problemas de la red eléctrica y debe estar preparada para atender y solucionar el problema en el menor tiempo posible.

A estas compañías les preocupa la optimización de los costes, el mantenimiento de la red en un ámbito geográfico, pudiendo telemedir y telegestionar los contadores, adoptar soluciones tecnológicas para agilizar sus tareas de medida, gestión, informes, facturación eléctrica, etc.

Gracias a estas soluciones son capaces de diferenciarse de la competencia y mostrar ese valor diferencial a sus clientes.

¿Estás preparado para hacer de tu actividad un proceso inteligente?

Cumplir con la legalidad para evitar las sanciones

Las distribuidoras de energía reciben una retribución fija por parte del Estado. Atiende a los costes de inversión, mantenimiento, operación y gestión de las distintas redes para poder asegurar un suministro energético de calidad.

Es a raíz del Real Decreto 222/2008 cuando “se estableció una metodología retributiva que tenía como fin lograr la gestión eficiente por parte de las empresas distribuidoras, para trasladar al usuario final el mínimo coste con una calidad adecuada”, como señala Energía y Sociedad.

En definitiva, se trata de una retribución que se fija cada año por el Ministerio de Energía, turismo y Agenda Digital. Ahora, las distribuidoras necesitan construir, mantener y operar las redes eléctricas y mantener actualizada la base de datos de los lugares de suministro, entre otras cosas y según la normativa vigente.

Los sistemas de telemedida, telegestión y facturación electrónica son los medios más modernos para cubrir las necesidades de los hogares españoles y mantener informados a los usuarios finales.

¿Te unes al plan?

CONTACTE AHORA CON NOSOTROS

Categorías: Distribuidoras