• ¿Formas parte del sector eléctrico en España Presta atención a tus responsabilidades
    Noticias

    ¿Formas parte del sector eléctrico en España? Conoce tus responsabilidades

    Leer Más
  • La importancia de invertir en I+D en la Administración Pública
    Noticias

    La importancia de invertir en I+D en la Administración Pública

    Leer Más
  • Eficacia y eficiencia en las distribuidoras eléctricas ¡Mejor con tecnología digital!
    Noticias

    Eficacia y eficiencia en las distribuidoras eléctricas ¡Mejor con tecnología digital!

    Leer Más
  • Últimas novedades de las compañías de luz y gas
    Noticias

    Últimas novedades de las compañías de luz y gas

    Leer Más
  • Los retos actuales de los ayuntamientos. Transformación digital.
    Noticias

    Los retos actuales de los ayuntamientos ¡Transformación digital!

    Leer Más
  • ¿Necesitas una App para la lectura de contadores
    Noticias

    ¿Necesitas una App para la lectura de contadores?

    Leer Más
  • Los desafíos del mercado eléctrico comercializadoras y distribuidoras
    Noticias

    Los desafíos del mercado eléctrico comercializadoras y distribuidoras

    Leer Más
  • Las Administraciones Públicas se acercan cada vez más a una gestión inteligente
    Noticias

    Las Administraciones Públicas se acercan cada vez más a una gestión inteligente

    Leer Más

Los retos de las comercializadoras eléctricas

Creado por Numenti en 30 jul 2019

Dicen que los retos son las pruebas que la vida nos va poniendo en nuestro camino, así que a las empresas no les queda más remedio que luchar por superarlos y alcanzar el crecimiento. Hoy queremos hablarte de ellos poniendo el foco en las comercializadoras eléctricas por la labor que desempeñan en nuestra sociedad, por la importancia de las energías renovables, y por la relación que mantienen con las compañías de distribución.

Si quieres conocerlos, este es tu sitio. ¿Vienes con nosotros?

Las energías renovables en la sociedad

Las energías renovables desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad. “Son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas”.

Pueden ser aprovechadas en cualquier parte del mundo porque no afectan al medioambiente, no producen gases de efecto invernadero y su crecimiento es cada vez mayor. En la actualidad, estas energías se han convertido en una de las principales opciones para combatir el cambio climático, pero la pregunta ahora es: ¿a qué retos se enfrentan las comercializadoras eléctricas con respecto a estas energías renovables?

Antes de meternos de lleno en los retos de las comercializadoras, queremos recordar algunos datos sobe el consumo de energías renovables que hemos extraído del portal AURA Energía y algunos ejemplos de energías renovables:

  • “Las energías renovables representan el 20% del consumo mundial de electricidad”.
  • “En 2007, la obtención de electricidad gracias a las energías renovables fue superior a la electricidad de origen nuclear”.
  • Podemos encontrar energías renovables muy diversas: geotérmica, eólica, biogás, mareomotriz, solar, hidráulica o hidroeléctrica, biodiesel, bioetanol, etc.

Ahora sí. ¡Conozcamos los retos!

3 retos actuales de las comercializadoras eléctricas, ¿a qué se enfrentan?

  1. Máxima competencia.

La competitividad entre las compañías de comercialización eléctrica ha ido creciendo desde que se llevó a cabo la liberalización del mercado eléctrico en España en 1997. Al fin y al cabo, ese era el objetivo. Sin embargo, el sector está cada vez más saturado, de manera que tienen que buscar un valor diferencial que les permita destacar por encima del resto de comercializadoras. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a iniciativas de proyectos enfocados en la optimización del coste energético (biomasa, energía eólica, etc.).

  1. Transición energética.

Quizás, este se haya situado como el gran reto de las comercializadoras de energía eléctrica de cara a los próximos años. Vivimos ante una sociedad cada vez más exigente y concienciada sobre el cambio climático, por lo que las compañías se enfrentan al reto de ser cada vez más verdes. Las que ya cuentan con esta acreditación caminan un paso por delante de la competencia.

  1. Energía nuclear.

El coste que supone esta energía es menor que el que generan otras fuentes convencionales. Sin embargo, pese al abaratamiento de su energía, contaminan más que cualquier tecnología. Como estableció el diario Expansión hace justo un año, “Las centrales de carbón y nucleares crean un problema político, técnico y económico: todas entran en edad de jubilación entre 2019 y 2028 sin que haya un plan concreto de cierre o para extender su vida útil”.

Si te preocupa la manera en que puedes hacer frente a estos retos, pregúntanos sin compromiso.

¿Por qué las comercializadoras eléctricas prestan cada vez más atención a la energía verde?

En una sola afirmación, porque lucha directamente con el cambio climático. El mundo está cambiando, las temperaturas no paran de subir. El dióxido de carbono aumenta sus emisiones, lo que provoca un gran efecto invernadero. Como consecuencia, nuestro planeta se encuentra en desequilibrio, así que estamos en el momento oportuno para plantearnos el uso de las energías renovables. Las comercializadoras de luz tienen que asumir este reto para contribuir a la reducción de las emisiones y el calentamiento global.

Nosotros ya nos hemos unido al reto. ¿Y tú?

Contacto eContrata Numenti

Categorías: Comercializadoras