• Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas
    Noticias

    Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas

    Leer Más
  • Diferencia entre distribuidoras y comercializadoras
    Noticias

    Diferencia entre distribuidoras y comercializadoras

    Leer Más

¿Llevas un control de las altas y bajas de tus contratos?

Creado por Numenti en 7 may 2019

Cada día se producen cientos de altas y bajas, cambios de titularidad y contratos en la electricidad de los hogares. Y aunque este es un proceso que recae finalmente sobre las distribuidoras, son las comercializadoras quienes se encargan de atender al ciudadano y trasladar la información a estas.

Así que, hoy queremos hacer hincapié en la importancia de mantener el control sobre estos cambios realizados en los contratos. ¿Cómo lo estás llevando a cabo?

¿Por qué es importante tener el control sobre los trámites de altas y bajas?

Cada año se producen cientos de cambios en la relación de las comercializadoras con sus clientes, bien porque deciden apostar por otras ofertas, bien porque no reciben la atención adecuada, o bien por cualquier otra cosa. En cualquier caso, las comercializadoras deben llevar a cabo una gestión personalizada y adaptada de las altas y bajas, de los cortes o suspensiones temporales del servicio para evitar cualquier problema o desconfianza en el cliente.

Todo eso implica realizar las gestiones contractuales con los clientes de forma eficaz, rápida y segura. Por eso, las comercializadoras deben adaptarse a soluciones avanzadas que agilizan sus procesos.

Las comercializadoras pierden clientes por una mala gestión

Cada año nos encontramos con casos muy diversos que demuestran la pérdida de clientes de algunas compañías comercializadoras. Sirvan de ejemplo grandes empresas como Endesa e Iberdrola, quienes acumularon “tres años seguidos de pérdida de clientes”, según El confidencial. Al compás de su pérdida, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo fueron aumentando el número de usuarios, y son las pequeñas comercializadoras quienes han experimentado la mayor subida en los últimos años.

Las opiniones de los clientes de algunas comercializadoras reflejan la problemática en la atención y el servicio. Deben evitar los problemas al realizar cualquier cambio con las comercializadoras eléctricas. Solo en el primer trimestre de 2016 se registraron alrededor de 1.207.482 cambios de comercializadoras de electricidad y gas, tal y como indica la CNMC.

La fidelización de clientes en las comercializadoras

Aunque las altas y bajas de los contratos con las comercializadoras dependen de factores muy diversos, una gestión adecuada siempre dejará la puerta abierta a los clientes que se marchan. Para conseguirlo no solo es importante realizar un servicio de calidad sino crear valor para el cliente. Solo así será posible crear una auténtica cartera de clientes a largo plazo y aumentar la rentabilidad.

¿Qué valor están obteniendo tus clientes? ¿Qué entrega a cambio? Las respuestas a estas preguntas vienen de la mano de los beneficios y los esfuerzos realizados. El valor que los clientes dan a las empresas de comercialización eléctrica depende de su oferta y de la atención recibida. Por eso insistimos en la importancia de realizar una gestión de las altas y bajas de contratos u otros trámites de la manera más eficaz posible.

¿Qué hacen las comercializadoras cuando tienen que dar de alta la luz?

El proceso comienza por una llamada o correo electrónico del propietario de una casa a la comercializadora. Solicita la tramitación y aporta una serie de datos para contratar una tarifa (nombre y apellidos, dirección de la vivienda, potencia contratada, número de cuenta bancaria en la que se van a cobrar los pagos, nombre de la tarifa contratada, CUPS). La comercializadora realiza el alta como parte de sus servicios y la distribuidora recibe la solicitud, siendo la encargada de conectar el suministro y comprobar que todo funciona correctamente.

El propietario del domicilio y la empresa comercializadora son las dos partes contratantes de un contrato de suministro de electricidad.

En Numenti tenemos dos preguntas para ti: ¿qué estás haciendo para fidelizar a tus clientes? ¿Estás ofreciendo un servicio de calidad?

Contacto eContrata Numenti

Categorías: Comercializadoras