Las Administraciones Públicas se acercan cada vez más a una gestión inteligente

Creado por Numenti en 25 jun 2019

¿Qué es una gestión pública inteligente? ¿Has escuchado hablar de ella? ¿Por qué está cada vez más de moda?

Nos encontramos en pleno 2019. Eso nos obliga a hacer balance de lo que ha sucedido durante todo este tiempo y de lo que vendrá. Se avecinan tiempos de cambio, como no podía ser de otra manera. Vivimos en un mundo cada vez más enamorado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con personas cada vez más exigentes con la inmediatez. Es a lo que todos nos estamos acostumbrando.

Tenemos modelos de negocio que están siendo transformados de arriba abajo. De un lado a otro. Y todo gracias a la digitalización. El torbellino digital está arrasando con la zona de confort del sector financiero, turístico, agroalimentario, y hasta público.

Queremos contarte el porqué.

El Talón de Aquiles de la Administración Pública en España

Nos encontramos en una etapa histórica que no está dejando indiferente a nadie. El siglo XXI nos ha traído un contexto que las instituciones necesitan abordar con pequeños y grandes cambios. La preocupación se deja sentir en la sociedad, pero la tecnología nos está apoyando para hacer frente a los problemas con éxito.

Esta nueva etapa caracterizada por la transformación digital es una oportunidad para las empresas y un instrumento necesario para que la Administración Pública adopte planteamientos inteligentes. Es el ente conectado directamente a la población y, por tanto, el más directo para intervenir en ella con éxito.

Los ayuntamientos, por poner un ejemplo, ya no son barcos a la deriva en mitad de los grandes cambios, sino “un proceso de modernización que viene pregonándose desde hace décadas”. Para verificarlo, ponemos como ejemplo el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), quien ya vive su experiencia de modernización.

Los puntos débiles que exigen a voces este proceso de renovación en las Administraciones Públicas se sienten en:

  • La lentitud y la cantidad de tiempo que invierten para recopilar datos.
  • El análisis de estos datos a tiempo.
  • Tomar decisiones adecuadas en base a estos datos.
  • El descontento del municipio cuando la gestión con sus ayuntamientos es tardía.
  • La presión externa sobre el mantenimiento y el soporte.

¿Qué está haciendo la AAPP en España para solucionar estos problemas?

La gestión inteligente de la Administración Pública

Una gestión inteligente viene precedida por una profunda toma de conciencia. ¿Qué problema tienes y cómo vas a solucionarlo?

Los sistemas electrónicos están permitiendo que la AAPP registre y cree su propio centro de digitalización, se gestionen los expedientes y archivos electrónicos, que tengan su propia sede electrónica, etc. Esto facilita en gran medida el contacto y la gestión con los usuarios o habitantes de la población. Una firma, compulsar un documento, una cita con el ayuntamiento, altas por cambio de residencia, etc.

La sociedad civil está cada vez más fortalecida y la Administración Pública Española tiene que asumir los desafíos del momento: soluciones tecnológicas para conseguir sus objetivos, como el establecimiento de mecanismos para facilitar la gestión de sus trámites.

5 ventajas de una gestión inteligente de la Administración Pública

Te vamos a resumir de forma general cuáles son las ventajas directas de que las AAPP adopten el rol de la modernización en sus municipios:

  1. SIMPLIFICACIÓN, organizativa y colaborativa.
  2. MEJOR TOMA DE DECISIONES, tanto en el ámbito táctico como estratégico.
  3. MAYOR ALCANCE, en sus comunicaciones y acciones para la población.
  4. MEJOR EXPERIENCIA, de las personas que interactúan con la Administración.
  5. MEJORA DE LA IMAGEN, del municipio. Más moderno y actualizado.

Todas las acciones para conseguir una gestión inteligente van enfocadas a resolver problemas de agilidad, atención, seguridad, mediación y desarrollo económico, entre otros.

A estas alturas, nada puede esperar. ¿Te unes a la nueva era de la Administración?

eCiudadano

Categorías: Administración Pública