• Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas
    Noticias

    Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas

    Leer Más

La transformación digital aterriza en la Administración Pública

Creado por Numenti en 2 may 2019

La transformación digital se presenta en la sociedad como una reinvención de las compañías y administraciones a partir de las tecnologías digitales. Y no creas que es un cambio cualquiera, es un proceso que comienza en el núcleo de las organizaciones y que se extiende por todo su ser. Llega como una especie de obligación alejada de la posibilidad de elegir si adaptarse o no. Las Administraciones Públicas están siendo testigos de este cambio y queremos contarte cómo lo están viviendo.

¿Nos acompañas?

¿Cómo llega la transformación digital a la AAPP?

El proceso de cambio nos salpica a todos, como si se tratara de una fase que estamos obligados a atravesar para saborear nuestro crecimiento después. Y probablemente sea así. Las Administraciones Públicas lo están viviendo a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la transformación de sus procesos de gestión con los ciudadanos.

La sociedad se ha sumergido en la disrupción digital, haciendo un diagnóstico de la situación y diseñando el camino que deben escoger para salir exitosos de ella, con un aspecto más moderno y actualizado a las necesidades de la población. Poco a poco, nos vamos dando cuenta de que la tecnología puede ser un gran aliado para agilizar nuestras tareas dentro de la administración.

Algo tan simple como pedir cita con tu médico a través de una plataforma, desde casa, o desde donde te apetezca, ya supone un ahorro de tu tiempo, mayor comodidad y tiempo libre para tus quehaceres. Y no solo eso, sino que los ayuntamientos están tomando conciencia para que el cambio se produzca de la forma más natural posible.

El objetivo siempre es ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, y en Numenti somos conscientes de que las tecnologías pueden acercar la administración al ciudadano mediante procesos disruptivos.

¿Cuál es el objetivo de la transformación digital en los ayuntamientos?

Si algo deben tener claro las organizaciones es que la transformación digital no se centra en la tecnología sino en la transformación de las personas. Son ellas quienes deben abrir la puerta al cambio, son los administrados quienes deben apostar por una implantación eficiente de la administración electrónica, asumir una nueva filosofía y trabajar sin miedo con cualquier base de datos, cualquier gestor documental y cualquier sistema operativo. Estamos de acuerdo con que habrá que esperar al futuro para ver una auténtica Administración digital.

El miedo es solo el freno de nuestro crecimiento, y aunque es algo natural, debemos ser capaces de acoger las amenazas para convertirlas en una oportunidad. Ningún ayuntamiento o AAPP tiene razones suficientes para decir NO a una atención inteligente y eficiente en los procesos, pero primero debemos centrarnos en trabajar el cambio de cultura administrativa.

¿Eres una persona comprometida con un gran talento?

La importancia de mejorar la gestión de los procesos en la AAPP

Por muchas aplicaciones y aparatos que pongamos en nuestra administración, no quiere decir que ya nos hayamos transformado digitalmente. El proceso requiere algo más porque, como te decíamos, este cambio no va de tecnologías, sino de personas. Así que solo la toma de conciencia y el cambio de mentalidad serán capaces de:

  • Comprometer y capacitar a la Administración Pública.
  • Implantar y sostener el cambio.
  • Y crear un clima de cambio desarrollando la estrategia.

Los ayuntamientos son organizaciones importantes para los municipios, y, basándonos en la realidad, son muchas las veces que se extravían los documentos, que no encontramos los papeles, y que, en definitiva, perdemos tiempo, dinero y confianza de los ciudadanos. Por eso, necesitamos apoyarnos en sistemas capaces de automatizar estos procesos, cumpliendo con la normativa y sin poner en peligro la información ni el trabajo.

Los beneficios de facilitar al máximo la implementación de la AAPP en las entidades locales se traducen en una mejor mejor gestión de los procesos.

¿En qué punto te encuentras ahora mismo?

eCiudadano

Categorías: Administración Pública