La gestión comercial automatizada en las comercializadoras eléctricas

Creado por Numenti en 7 ene 2020

Las tecnologías se han convertido en el gran reto y apuesta de las empresas en la actualidad. Las comercializadoras eléctricas, como parte del mercado eléctrico en España, deben apostar por soluciones que les permitan impulsar su crecimiento y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. La gestión comercial automatizada no es solo una vía de salida para evitar errores en la facturación, sino también una manera eficaz de aumentar la rentabilidad y reducir los costes en las comercializadoras.

En este post, vamos a contarte cómo evolucionar hacia la gestión comercial automatizada. ¿Nos acompañas?

¿Qué papel cumple la automatización en la comercializadora eléctrica?

Decidir si automatizar, o no, un proceso industrial es parte de la evolución de las empresas. Las comercializadoras eléctricas pueden mejorar la gestión comercial y la facturación gracias a sistemas de automatización, así como obtener otras ventajas:

  • Ahorrar costes, ya que se necesita menos personal para realizar las tareas. La automatización de procesos permite ejecutarlos con mayor precisión y reducir los costes asociados a los suministros.
  • Mayor sistematización y planificación de las actividades, de manera que se reducen los posibles errores cometidos en la facturación.
  • Aumenta el control de las facturas, cobros, devoluciones, impagos, etc.
  • Mejora la comunicación con los clientes, ya que se emiten sus facturas de forma automática y pueden consultarlas directamente.
  • Las comercializadoras también pueden mejorar sus ofertas comerciales, la gestión de los contratos, etc.

De esta forma, la comercializadora eléctrica experimentará una importante mejora en la calidad de los servicios que ofrece, aumentando la confianza de los clientes en la misma.

¿En qué se fijan los clientes al elegir una comercializadora eléctrica?

A continuación, queremos mostrarte los principales puntos que valoran los clientes en las comercializadoras eléctricas:

  • Facilidades que ofrece para mostrarles las facturas.
  • Claridad y la transparencia en la información que aparece en la facturación.
  • Que no se cometan errores.
  • Comunicación con la comercializadora eléctrica.
  • Variedad de ofertas o paquetes comerciales.
  • Apuesta por las energías verdes.
  • Cercanía y compromiso.
  • Respeto al medioambiente.
  • Seguridad.

Además, muchas empresas eléctricas ofrecen servicios propios para fidelizar a sus clientes, independientemente de las mejoras en la gestión, soluciones eficientes relacionadas con la energía y encaminadas al ahorro y la máxima rentabilidad de su negocio.

Eres una comercializadora, ¿cómo puedes evolucionar?

En la actualidad, gracias a soluciones de automatización y gestión de los clientes, como el CRM, las comercializadoras están evolucionando hacia un modelo de negocio actualizado.

En España, hemos visto cómo las pequeñas comercializadoras han crecido frente al oligopolio eléctrico. En 2018, Naturgy, EDP, Endesa y Viesgo cerraron el año con 423.307 clientes más, “con 2.039.401 suministros en el que segmento liberalizado de baja tensión (domésticos y pymes), lo que supone un 26,2% que un año antes”, según datos publicados en el diario.es.

Si echamos la vista 15 años atrás, observamos una evolución significativa en el mercado eléctrico, empezando por la libertad de los consumidores para elegir comercializadora desde 2003, hasta la actualidad. Ahora, si estás pensando en evolucionar, es el momento de apostar por sistemas de gestión comercial automatizados que ofrezcan:

  • Administración, para parametrizar el sistema.
  • Módulo para clientes, desde donde hacer el registro y el seguimiento de clientes.
  • Apartado para definir productos, servicios, paquetes comerciales, etc.
  • Facturación, para hacer las gestiones relativas a esta, así como la comunicación y la integración contable.
  • Contratos, para hacer todas las gestiones contractuales con clientes, desde altas, najas y modificaciones, hasta los cortes en el servicio.

Además de todas estas áreas, es esencial contar con un módulo de explotación de datos que permita tener una visión global del sistema.

Las tarifas eléctricas también han evolucionado en línea con las empresas de comercialización, dado que el sector ha sufrido una profunda transformación desde el año 1998. Hasta entonces, la actividad del mercado se concentraba en empresas de estructura vertical que ejercían el monopolio en las distintas regiones de España. En definitiva, el sector eléctrico está muy regulado, tanto desde el punto de vista de las comercializadoras, como desde el de las distribuidoras.

2018-2019: Legislación referente al sector eléctrico en España

Algunas normativas por las que se rige el sector en la actualidad son:

Todas estas legislaciones forman parte de la evolución que ha vivido el sector eléctrico (comercializadoras y distribuidoras) en los últimos 2 años.

Contacto eContrata Numenti

Categorías: Comercializadoras