• Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas
    Noticias

    Numenti adjudicataria de los Servicios de desarrollos de integración y mejora de la Plataforma de Administración Electrónica Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas

    Leer Más

La digitalización y los retos de la Administración Pública

Creado por Numenti en 11 abr 2019

Hace tiempo que las Administraciones Públicas comenzaron a dar pasos de gigantes en la digitalización. Tanto, que actualmente ya se encuentran en un estado avanzado. Internet y la proliferación del uso de los smartphones entre la población tienen mucho que ver con todo esto. Trámites tan básicos como pedir cita con tu médico o renovar el DNI ya pueden hacerse a través de una Sede Electrónica en la página web de la Administración que proceda.

Las reglas del juego han cambiado. Las tecnologías son cada vez más decisivas en los flujos de trabajo de cualquier entidad, aunque varían en función de cada una de ellas. No es lo mismo un ayuntamiento municipal que una organización estatal. Sus problemas y necesidades van a ser diferentes, y la manera de solventarlos también.

Los principales retos y desafíos de las administraciones

En realidad, la transformación digital de las empresas ya es el mayor reto en sí, al igual que cualquier trabajo, proyecto o actividad que tengamos entre manos. Para las Administraciones Públicas y la amplia red de profesionales que se dedican a ello (tesoreros, políticos, secretarios, jefes de servicio TIC, interventores, etc.), sus principales retos se encuentran en:

  1. GESTIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Son los pilares imprescindibles del Derecho Administrativo por los que los ciudadanos de una comunidad o municipio se aseguran de que los trámites realizados se realizarán correctamente. Ejemplo: solicitud de cédula urbanística, ocupación de la vía pública, etc.
  2. ADOPTAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ACTUALIZADAS. Las Administraciones Públicas manejan un sinfín de documentos de diversa índole, desde expedientes, hasta currículums, de manera que necesitan estar actualizados, organizados y atendidos debidamente, lo que implica apostar por sistemas de gestión integral ágiles.
  3. FACILITAR AL MÁXIMO LA IMPLEMENTACIÓN ELECTRÓNICA. Muchas organizaciones se preguntan cómo implantar la administración electrónica, pues están detectando algunos problemas y necesitan implantar soluciones, conocer la normativa vigente en su aplicación, implicar a toda la administración, centrar la transformación en el ciudadano, y contar con una política de gestión documental.
  4. GARANTIZAR UN BUEN SERVICIO A LA POBLACIÓN. Para ello necesitan gestionar con agilidad y eficacia los procedimientos administrativos y hacer cada vez, la organización esté más cerca de una gestión inteligente, adoptando soluciones de calidad.
  5. CUMPLIR CON LA LEGALIDAD Y REALIZAR UNA GESTIÓN EFICIENTE. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector público.

¿Tienes otros retos diferentes a los que te hemos contado? ¿Quieres saber cómo puedes hacerles frente con éxito? ¿Qué deberías cambiar en tu organización?

¡No te quedes con la duda!

Los equipos más caros no son siempre la mejor solución

Muchas veces caemos en el error de pensar que los equipos más sofisticados son los que nos brindan las mejores soluciones, cuando, en realidad, la respuesta a todas tus preguntas y necesidades se encuentran en las personas.

Las tecnologías ayudan, pero la innovación empieza en los seres humanos. Claro que hace falta la tecnología, sistemas de mejora en nuestras gestiones, pero todo esto empieza por una profunda toma de conciencia sobre las verdaderas necesidades. Las personas buscamos soluciones cuando somos conscientes de que tenemos un problema, pero nunca antes.

La administración electrónica surge como consecuencia de estas necesidades, porque los ayuntamientos y otras AAPP se han dado cuenta de que necesitan mejorar los trámites de sus procedimientos y la gestión de la información que manejan.

¿Llegará un día en el que los ciudadanos accedamos a todos los servicios públicos a través de una sede electrónica? ¿Estás buscando la agilidad? Contacta con Numenti.

Nueva llamada a la acción

Categorías: Administración Pública