• Últimas novedades de las compañías de luz y gas
    Noticias

    Últimas novedades de las compañías de luz y gas

    Leer Más
  • Los retos actuales de los ayuntamientos. Transformación digital.
    Noticias

    Los retos actuales de los ayuntamientos ¡Transformación digital!

    Leer Más
  • ¿Necesitas una App para la lectura de contadores
    Noticias

    ¿Necesitas una App para la lectura de contadores?

    Leer Más
  • Los desafíos del mercado eléctrico comercializadoras y distribuidoras
    Noticias

    Los desafíos del mercado eléctrico comercializadoras y distribuidoras

    Leer Más
  • Las Administraciones Públicas se acercan cada vez más a una gestión inteligente
    Noticias

    Las Administraciones Públicas se acercan cada vez más a una gestión inteligente

    Leer Más
  • ¿Qué necesidades tiene el cliente de una distribuidora eléctrica?
    Noticias

    ¿Qué necesidades tiene el cliente de una distribuidora eléctrica?

    Leer Más
  • Sistematización para mejorar la atención de los clientes de energía eléctrica
    Noticias

    Sistematización para mejorar la atención de los clientes de energía eléctrica

    Leer Más
  • El ciudadano en el centro de la administración electrónica
    Noticias

    El ciudadano en el centro de la administración electrónica

    Leer Más

¿Formas parte del sector eléctrico en España? Conoce tus responsabilidades

Creado por Numenti en 18 jul 2019

Hoy en día, el mercado eléctrico ya no es el que era hace 20 años. Comercializadoras y distribuidoras actúan por separado, pero con una comunicación fluida para garantizar un servicio y suministro de calidad a los hogares españoles. La liberalización del sector eléctrico marcó un antes y un después en la manera en que las compañías de energía operaban en nuestro país. ¿Y ahora qué?

Responsabilidades del sector eléctrico en España

¿Cuántas veces te han confundido tus clientes con el servicio de las distribuidoras? Es un acto que ocurre habitualmente, pese a las grandes diferencias que existen entre estas y las comercializadoras. Eso de llamar a la comercializadora cuando tenemos una avería en la red no tiene mucho sentido, pues es la distribuidora que figura en nuestra factura quien debe atender nuestras peticiones y solucionar los problemas de la red eléctrica. Las responsabilidades que le corresponden a la comercializadora son estas (PAY ATTENTION):

  • Agilizar la gestión eléctrica.
  • Mantener una comunicación fluida con las distribuidoras.
  • Mantener la transparencia y el control del cierre de facturas, curvas, etc.
  • Presentar las posibles incidencias.

En 2016, La Vanguardia nos comunicaba que “las empresas comercializadoras de energía eléctrica eran responsables civiles de los daños causados por caídas de suministro en tanto que firmantes de contrato con los consumidores y al margen de que la causante última de la deficiencia fuese la distribuidora”.

Todo esto surgió como resultado del incumplimiento de contrato de suministro de algunas comercializadoras (Axpo Ibérica S.L.U. y EGL Energía Ibérica) con los consumidores.

¿Por qué más del 40% de los hogares cambian de comercializadora eléctrica?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos informa de que cada vez son más los consumidores que vuelven a su compañía de referencia desde el mercado libre. Las razones se encuentran, sobre todo, en su objetivo por apostar por comercializadoras que pertenezcan al mismo grupo empresarial. Como señala la propia Comisión, “el número de consumidores que vuelven al comercializadora de referencia pasaron de unas 160.000 solicitudes en el año 2014 a más de 270.000 en 2016”.

La transformación digital: un nuevo reto para el sector eléctrico en España

Posiblemente, muchas comercializadoras se encuentren en el momento perfecto para conectar plenamente con el ecosistema digital y centrarse en sus clientes de forma ágil e inteligente. Por eso, cada vez son más las compañías que se unen al uso de las nuevas tecnologías, el big data, la gestión del Cloud computing, la implementación de softwares inteligentes, etc. La transformación digital es una oportunidad perfecta para que las comercializadoras eléctricas puedan plantearse el desarrollo de sus ventajas competitivas, pero ¿cuál es su ritmo de adopción con las tecnologías digitales?

La llegada de los avances tecnológicos no es algo nuevo, sino constante a lo largo de la historia. Tenemos clientes digitales, conectados y sociales. Es el protagonista de las empresas y quien protagoniza la revolución digital.

Tareas habituales que ya se han convertido en el pan de cada día de las comercializadoras eléctricas (facturación, gestión del cobro, expedientes, incidencias) se están convirtiendo en tareas automáticas que ayudan a las empresas a ser más ágiles. Y no solo eso, sino que están logrando llevar a cabo la gestión completa de los clientes, los contratos, CRM idóneo para orientar a los negocios, etc.

En definitiva, la transformación digital puede verse desde 2 puntos de vista: como una amenaza o como una oportunidad. En Numenti preferimos acogernos a esta última perspectiva, comunicando la necesidad del cambio y alineando los objetivos de la empresa.

Contacto eContrata Numenti

Categorías: Comercializadoras