Crece el número de comercializadoras en España

Creado por Numenti en 28 may 2019

Esta es una pregunta que se repite en la sociedad desde se llevó a cabo la liberalización del mercado eléctrico español en 1997. La teoría se apoyaba en la división vertical de las actividades y la posterior introducción de la competencia y el aumento de la eficiencia. El proceso trajo numerosas ventajas para los consumidores y algunos efectos en la sociedad. Hoy queremos compartirlos contigo.

¡COMENZAMOS!

El número de comercializadoras en España aumenta cada año

El año pasado nos encontramos con una noticia que nos informaba del crecimiento de este tipo de compañías en el sector del gas. Se había multiplicado por más de cuatro en ocho años, de manera que “alcanzó las 171 comercializadoras en 2017”, una cifra que sigue creciendo desde el año 2009, según Europa Press.

El número de compañías dedicadas a la comercialización eléctrica sigue aumentando a la vez que se genera una mayor competencia. Es así como se genera y se comercializa la electricidad en el nuevo mercado mientras otras actividades como la distribución o el transporte se mantienen en monopolio reguladas por el propio Gobierno.

¿Qué cosas han cambiado en el sector eléctrico desde 1997?

Un cambio tan significativo como la liberalización del mercado eléctrico español no podía pasar desapercibido en la sociedad, de manera que estos han sido algunas de las cosas que han cambiado desde entonces:

  • Los consumidores tienen mayor libertad sobre su consumo de luz, pudiendo elegir la empresa con la que comercializan la energía y cambiando a otra cuando lo deseen.
  • Las centrales encargadas de generar la electricidad han observado un cambio en su régimen económico de funcionamiento y deben competir a diario en los mercados.
  • Las distribuidoras ya no venden la energía eléctrica directamente al consumidor, aunque sí mantienen la función de distribuirla y hacer que llegue a los hogares españoles.

El foco de este cambio estaba en el consumidor final, para quien se pretendía otorgar una mayor libertad de elección entre las distintas empresas que operan en el mercado, así como la tarifa que más le convenza.

¿Puede tener una comercializadora y una distribuidora un mismo ente empresarial?

Claro que puede hacerlo, de hecho existen algunas compañías en España que lo están haciendo. Aunque las distribuidoras son eléctricas en un mercado regulado y su labor fundamental es la de mantener una red de distribución en un ámbito geográfico concreto y medir y telegestionar contadores, en general, puede darse el caso de que un mismo ente empresarial tenga una distribuidora y una comercializadora.

Eso es algo más común en poblaciones pequeñas. Imagina por un momento a Endesa. Sabemos que es una distribuidora eléctrica, pero también es propietaria de comercializadoras. Por tanto, puede darse el caso de que una distribuidora y una comercializadora sean de una misma persona o compañía.

La automatización en los procesos de estas compañías

A lo largo de este post te hemos hablado de las tareas que realizan las compañías eléctricas de España, la liberalización y el aumento de las comercializadoras. Como podrás ver, se trata de actividades que implican gran cantidad de tiempo y dedicación.

Las empresas encargadas de distribuir la energía reciben una retribución del Estado que es calculada en función de diversos parámetros. Sin embargo, estos deben fundamentarse en la emisión de informes, una tarea que resulta demasiado ardua para las compañías que todavía no han automatizado sus procesos.

Con esto, pretendemos mostrarte el lado más actualizado de los procesos de las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica para gestionar sus actividades en España, un enfoque distinto del que te veníamos contando hasta ahora.

En próximos posts te contaremos cómo aterriza la automatización de los procesos en este sector.

¡Hasta pronto!

CONTACTE AHORA CON NOSOTROS

Categorías: Comercializadoras