• Por una sociedad sostenible en España
    Noticias

    Por una sociedad sostenible en España

    Leer Más
  • Trámites de los Ayuntamientos que pueden mejorar con las tecnologías digitales
    Noticias

    Trámites de los Ayuntamientos que pueden mejorar con las tecnologías digitales

    Leer Más
  • El futuro de las distribuidoras eléctricas ¿hacia dónde se dirigen
    Noticias

    El futuro de las distribuidoras eléctricas: ¿hacia dónde se dirigen?

    Leer Más
  • Los retos de las comercializadoras eléctricas
    Noticias

    Los retos de las comercializadoras eléctricas

    Leer Más
  • Procesos para optimizar el manejo de empleados en las Administraciones Públicas
    Noticias

    Procesos para optimizar el manejo de empleados en las Administraciones Públicas

    Leer Más
  • Contadores inteligentes una de las necesidades actuales de las distribuidoras en España
    Noticias

    Contadores inteligentes: una de las necesidades actuales de las distribuidoras en España

    Leer Más
  • ¿Formas parte del sector eléctrico en España Presta atención a tus responsabilidades
    Noticias

    ¿Formas parte del sector eléctrico en España? Conoce tus responsabilidades

    Leer Más
  • La importancia de invertir en I+D en la Administración Pública
    Noticias

    La importancia de invertir en I+D en la Administración Pública

    Leer Más

Cómo funcionan las comercializadoras eléctricas en España

Creado por Numenti en 29 ago 2019

¿Cómo elegir la tarifa más barata? ¿Quién se encarga de gestionar mi red eléctrica? ¿Cómo funciona esto del mercado eléctrico? Cada año son muchas las preguntas que se repiten entre los consumidores de energía eléctrica en España. En este juego de dos —comercializadoras y distribuidoras— conviene saber quién es quién, pues ambas cumplen con un papel importante en nuestro consumo. Así que serán las protagonistas de nuestro post.

¿Cuál es su modelo de funcionamiento?

Comercializadoras y distribuidoras. No son contrincantes, sino compañeras. Dos compañías pertenecientes a un mismo sector que trabajan para hacer distintas actividades en un mismo mercado:

  • Compañías comercializadoras. Se encargan de vender y ofrecer esos servicios a los pueblos, ciudades y, en definitiva, a los hogares españoles.
  • Compañías distribuidoras. Son las que distribuyen la energía por la red eléctrica, las dueñas de la red.

Lo que a los consumidores debe importarle realmente no es simplemente conocer su funcionamiento y estructura, sino recordar que con quien van a mantener el contacto es con la comercializadora, no con la distribuidora. Pero la cosa no acaba aquí, también encontramos dos tipos de mercado:

  • Lo gestionan las más de 250 comercializadoras eléctricas de libre mercado que encontramos en nuestro país y que fijan sus precios libremente. Te permiten contratar otros servicios adicionales, como el asesoramiento técnico vía telefónica, el diagnóstico y la revisión de la instalación, reparaciones, protección, seguros, etc. Para quienes ya cuentan con contadores inteligentes, el precio puede variar cada hora. Se trata de un Pool Eléctrico que ha pasado de ser trimestral a diario y que supone el 40% del total de la factura.
  • Es donde nos encontramos lo que se conocía como tarifa de último recurso (TUR), que despareció en abril de 2014. La tarifa que ahora encontramos es la PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) que, según el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, todos los ciudadanos podemos contratarla. Imagina por un momento que la compañía con la que tienes contratado el servicio es Iberdrola Comercialización de último recurso, lo que significa que tienes la tarifa del mercado regulado.

 

Confusiones con el funcionamiento de las comercializadoras eléctricas

En España encontramos un mercado de oligopolio donde la energía eléctrica es controlada por cinco grandes compañías. Sin embargo, gran parte de la sociedad todavía sigue confundiéndolas. Cuando tenemos que gestionar algún trámite con la luz nos sentimos confusos, pero es mucho más sencillo de lo que se piensa generalmente. En este caso, la distribuidora posee el suministro y es la propietaria de llevarlo a tu casa. Será quien envíe a un técnico que solucione cualquier avería que pueda producirse, independientemente de quién sea nuestra comercializadora, además de realizar las lecturas del contador y mantener un suministro de calidad. No podemos elegirla, sino que es asignada en función de la zona geográfica en la que vivimos.  

Por el contrario, la comercializadora sí podemos elegirla, de hecho firmamos un contrato con ella. Y a raíz de aquí, será quien se ponga en contacto con la distribuidora para que nos conecte al suministro. Por tanto, debe existir una buena comunicación entre ambas compañías, un punto que ahora potencian los avances tecnológicos y el desarrollo de plataformas de telegestión y telemedida, así como de contacto con las comercializadoras eléctricas y los usuarios finales.

 

Preguntas que surgen a menudo sobre el funcionamiento del mercado eléctrico

En Numenti somos conscientes de que todavía surgen numerosas dudas a la hora de resolver un problema en el mercado eléctrico, por eso vamos a dejarte 4 preguntas comunes entre los consumidores:

  • ¿A quién llamo si tengo que pagar una factura atrasada? COMERCIALIZADORA
  • ¿Y si se produce un corte de suministro en mi zona por hay obras? DISTRIBUIDORA.
  • ¿Y qué pasa si tengo dudas sobre el coste de mi consumo? COMERCIALIZADORA
  • ¿Y sobre la lectura del contador? DISTRIBUIDORA

De esta forma, distribuidoras y comercializadoras forman un equipo que debe estar en equilibrio y mantener una comunicación fluida para evitar cualquier fallo en el servicio eléctrico ofrecido a los consumidores.

CONTACTE AHORA CON NOSOTROS

Categorías: Comercializadoras