Así se benefician las distribuidoras que apuestan por la automatización

Creado por Numenti en 30 may 2019

La automatización de los procesos es algo que va llegando poco a poco a los distintos sectores profesionales de la sociedad. Muchas de las tareas que realizamos los seres humanos están siendo dotadas de sistemas tecnológicos para ejecutarlas de forma automática y obtener una serie de beneficios mediante los reportes del proceso. Lo hemos visto en sectores muy diversos, desde el marketing y la venta hasta la agricultura y la industria. Y ahora, también, en el mercado eléctrico.

¿Quieres saber cómo aterriza la automatización en las tareas de las distribuidoras?

La automatización en los informes de las distribuidoras

Estas compañías eléctricas son las encargadas de suministrar la electricidad a los hogares españoles y están reguladas por el Gobierno, protegidas en monopolio. En nuestro país están divididas por zonas geográficas y encontramos 5 grandes compañías: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, EDP y Viesgo

Sin embargo, existen más de doscientas distribuidoras que, siendo más pequeñas tienen las mismas obligaciones y prestan el mismo servicio. Por ejemplo: Iberoelectro 3000 o Electra del Narahio.

Las principales tareas de una distribuidora se encuentran en la distribución en un ámbito geográfico concreto, la facturación electrónica, la telemedición y la telegestión de contadores, unas tareas por las que recibe una retribución del Estado. Dicha retribución se calcula según múltiples parámetros, pero se fundamenta en la emisión de informes, el punto en el que podría llevarse a cabo la automatización.

¿Por qué la automatización es una solución perfecta para las distribuidoras?

Los procesos automáticos nos aportan soluciones modulares capaces de hacer más fácil nuestro día a día. Y esto es lo que está sucediendo con las distribuidoras eléctricas, pues cuentan con arduos procesos de trabajo que podrían beneficiarse fácilmente con sistemas automáticos. Por ejemplo: en la gestión de sus facturas y cobros, en la medida, la telemedida y la telegestión, en las comunicaciones con comercializadoras según protocolos del a CNMC, en las circulares e informes de la CNMC y de REE, en el portal web para comercializadoras y usuarios finales, etc. 

¿Te gustaría aplicar estas ventajas en tus tareas?

Cosas que debería tener un sistema automático para las distribuidoras

Para conseguir automatizar estas tareas propias de las distribuidoras eléctricas se necesita algo más que imaginación, así que vamos a comenzar por hacernos estas preguntas: ¿cómo debe ser su sistema: integral o integrado? ¿Cómo está alineada su arquitectura? ¿Va a ser multiplataforma? ¿Cuáles son las ventajas de un sistema modular? ¿Por qué debería ser reutilizable? ¿Dónde se puede aplicar?, etc.

Con estas preguntas puedes reflexionar y pensar en las ventajas que aportaría un sistema de gestión integral con arquitectura alineada y con estándares de mercado, que sea modular y reutilizable, escalable e interoperable, que esté disponible, etc. ¿Qué otras características incluirías?

La aplicación de sistemas automáticos permitirá una telegestión perfecta. Es decir, la compañía eléctrica contará con un sistema digital que le permitirá hacer la lectura de los consumos a distancia (telemedida) y evitar estimaciones, errores, desplaces a domicilios, etc. La telegestión es una ventaja que las compañías eléctricas vienen ejerciendo desde el pasado año.

¿Cuál será el siguiente paso para ti? ¿Conoces los contadores inteligentes? Cuéntanos, pregúntanos, conócenos y no te quedes con ninguna duda en la mente.

Nueva llamada a la acción

Categorías: Distribuidoras