5 preguntas típicas sobre el sector eléctrico en España

Creado por Numenti en 21 may 2019

El mercado eléctrico español tiene su historia, como todo. Durante años, funcionó como una especie de oligopolio donde el precio de la electricidad estaba en manos de unas pocas compañías. España se dividía en distintas áreas geográfica y el suministro de la luz se adjudicó a cinco grandes empresas para gestionar el proceso.

Los consumidores no podían elegir su propia compañía eléctrica porque les eran adjudicadas en función de la zona. Sin embargo, con la liberalización del sector eléctrico nacional en 1997, “se prohibió que una misma compañía operase en más de una de las fases del proceso de suministro y transfiriera la gestión del transporte a distintas redes eléctricas en España”.

Estos cambios, además de introducir importantes mejoras, han traído algunas dudas y confusiones a la población. Por eso hemos dedicado este post a tratar algunas de ellas.

¿Quieres acompañarnos?

Preguntas comunes sobre el sector eléctrico español

Como consumidores de energía eléctrica creemos necesario el conocimiento de su funcionamiento en nuestro territorio. ¿Quién vende la energía? ¿Cómo se distribuye? ¿Puedo elegir la empresa comercializadora? ¿Y la distribuidora de luz? ¿Cuántas comercializadoras de luz venden electricidad en nuestros hogares? Salgamos de dudas…

  1. ¿Quién vende la energía eléctrica? Las empresas comercializadoras son las encargadas de comprar la electricidad en el mercado, venderla y facturar el servicio a los consumidores.
  2. ¿Quién distribuye la energía eléctrica? Las empresas distribuidoras son las responsables de llevar la energía hasta los hogares españoles y deben garantizar un suministro de calidad.
  3. ¿Se puede escoger la comercializadora? Claro que se puede. Los consumidores eligen libremente a qué compañía le compran la energía y cuándo cambiar a otra, algo que ha sido posible gracias a liberalización del sector y la separación de las actividades de distribución y comercialización.
  4. ¿Se puede escoger la distribuidora? La respuesta es NO. Tendremos una u otra dependiendo de la zona geográfica en la que vivamos.
  5. ¿Cuántas distribuidoras hay en España? Aunque existen 5 grandes empresas encargadas de distribuir energía en nuestro país: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Viesgo y EDP, podemos encontrar más de doscientas que, siendo más pequeñas tienen las mismas obligaciones y prestan el mismo servicio. Por ejemplo: Iberoelectra 3000, Berrueza, Electra del Narahio, etc. En el caso de las comercializadoras, encontramos aquellas de referencia con tarifas reguladas por el Gobierno y las de mercado libre, con tarifas propias de luz.

Si crees que nos hemos dejado alguna duda en el tintero, pregúntanos. En Numenti estamos preparados para escucharte.

Una ventaja directa de las comercializadoras para los consumidores

La evolución del mercado eléctrico ha hecho que los consumidores puedan elegir libremente con quién contratan el suministro eléctrico, y, como consecuencia, ha aumentado la competitividad en el sector energético. “El listado completo de empresas que comercializan electricidad en España incluye más de 250 compañías”. Con la liberalización del mercado eléctrico, todos los consumidores (hogares, negocios, locales, etc.) tienen el mismo derecho de elección de su compañía eléctrica.

Resumen rápido del sector eléctrico español

¿Alguna vez has pensado que las distribuidoras y las comercializadoras eran lo mismo? Aunque muchas personas lo creen, es importante dejar claro que no es así. Cada una tiene su función, y conocer bien cuál es el papel que desempeñan es fundamental para resolver todas las dudas sobre la luz que consumimos.

Mientras la comercializadora vende y factura la energía a los consumidores, la distribuidora lleva la electricidad a las viviendas. Y mientras los usuarios pueden elegir la comercializadora, no pueden hacerlo con la distribuidora, dado que depende de la zona geográfica. Y no olvides que el cambio de la empresa que comercializa la energía no influye en la calidad de su suministro.

¿Preparado para conectar?

Contacto eContrata Numenti

Categorías: Distribuidoras